lunes, 8 de julio de 2013

Pulgada - centímetro

La relación entre estas dos unidades de medida es la siguiente:
1 pulgada = 2,54 centímetros
¿pueden decir cuántas pulgadas son 10 centímetros?
 
La pulgada es la unidad de medida que se usa oficialmente en tres países (Estados Unidos, Liberia y Birmania) y extraoficialmente en varios más, en general son países de habla inglesa.
En nuestro país se utiliza el metro (del cual derivan las otras unidades), pero es bastante común el uso de la pulgada en muchos ámbitos. Algunos ejemplos son: las pantallas (televisor, lcd, monitor o netbook); la madera (en cualquier maderera se habla en pulgadas); llaves y herramientas de mecánica; tuberías (para agua y para gas); soportes de grabación; tablas de surf; llantas para todos los vehículos, y algunos casos más.
Es importante tener este conocimiento para poder realizar conversiones cuando sea necesario.

Ejemplo:
Si alguien va a comprar los tirantes de madera para hacer un techo de 4 metros de largo, puede pasar que le digan "lleve de 2x6x4,20", pero el comprador puede pensar que son centímetros. Aquí se mezclan las unidades de medida y se supone que es para facilitar el trabajo. La primer parte (2x6) se refiere al ancho y el alto del tirante y son pulgadas, mientras que 4,20 se refiere a los metros de largo que tiene el tirante.

Ejercicio:
Convertir las medidas del tirante a centímetros.