En la medición de la altura de un astro se coloca el sextante perpendicularmente y se orienta el instrumento hacia la línea del horizonte. Acto seguido se busca el astro a través de la mira telescópica, desplazando el espejo móvil hasta encontrarlo. Una vez localizado, se hace coincidir con el reflejo del horizonte que se visualiza directamente en la media parte del espejo fijo. De ese modo se verá una imagen partida, en un lado el horizonte y en el otro el astro. A continuación se hace oscilar levemente el sextante (con un giro de de muñeca) para hacer tangente la imagen del horizonte con la del sol y de ese modo determinar el ajuste preciso de ambos. Lo que marque el limbo será el ángulo que determina la Altura Instrumental u Observada de un astro a la hora exacta medida al segundo. Tras las correcciones pertinentes se determina la Altura Verdadera de dicho astro, dato que servirá para el proceso de averiguar la situación observada astronómicamente |
Para entender mejor el funcionamiento del GPS pueden visitar esta página, donde explican detalladamente la triangulación de los satélites -que expliqué en la última clase-.
Partiendo de todo lo anterior, conluimos que estos instrumentos trabajan relacionando datos de triángulos y repasamos las relaciones que permiten conocer algún lado o algún ángulo de un triángulo rectángulo a partir de conocer los otros dos (lados o ángulos). Escriban en sus carpetas las relaciones repasadas.
Finalmente presenté nuevas realaciones que combinan a las antedichas y permitirán resolver otro tipo de problemas relacionados a los triángulos rectángulos.
Ellas son las funciones SENO, COSENO y TANGENTE. Pedí finalmente que busquen en libros o en internet cuáles son las relaciones que analizan esas funciones. Responder entonces:
1. ¿Qué lados del triángulo rectángulo relaciona la función SENO?
2. Utilizando una calculadora científica diga: ¿cuál es el valor mínimo que da el seno de un ángulo? (prueben con distintos valores de ángulos utilizando la tecla "sin", por ejemplo: [sin] 45)
3. Del mismo modo: ¿cuál es el valor máximo?
4. ¿En qué ángulos se dan los resultados anteriores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario