Veamos un esquema, llamado diagrama de flujo.
En un diagrama de flujo se sigue, como su nombre lo indica, el flujo de información. Es muy útil para diseñar o analizar situaciones problemáticas.
Luego del comienzo (com) nos preguntamos ¿importa el orden? En verde se destaca la salida negativa, que es lo que nos importa hoy.
Un ejemplo siempre aclara:
Si me dan a elegir entre seis ingredientes para hacer una ensalada y yo la quiero con cuatro ingredientes (por ej. zanahoria, lechuga, tomate y huevo duro). Claramente no importa el orden en el que incorpore los elementos a la ensalada.
Entonces podemos decir que busco combinar 4 elementos tomados entre 6 opciones.
En principio será como una variación. Pero así estamos contando las permutaciones entre los cuatro elementos elegidos (que es 4!), asique al descontarlas quedará:
6! = 6*5*4*3*2*1
(6-4)! * 4! 2*1 * 4*3*2*1
Esto puede parecer complicado, pero con algunos ejercicios que sean analizados, quedará mucho más claro. Por eso propongo que intenten realizar ustedes mismos el siguiente, como tarea y siguiendo el ejemplo dado:
1. En el coro de una escuela, participan 18 chicas y 9 chicos. El director de dicho coro debe elegir 4 voces masculinas y 5 voces femeninas para interpretar una canción.
a. ¿De cuántas maneras puede seleccionar el director las voces masculinas?
b. ¿Cuántas elecciones de voces femeninas puede realizar el director?
No hay comentarios:
Publicar un comentario