En matemática se puede plantear un problema de varias maneras (lenguajes o marcos). Se toma la noción de “juego de marcos” de Régine Douady (1986).
El lenguaje coloquial es como el lenguaje que hablamos pero con algunas restricciones. En primer lugar, se debe describir con claridad el planteo para evitar ambigüedades y la interpretación de quien lee (o escucha) es fundamental.
En el marco de la geometría se puede visualizar el planteo. Sirve para esquematizar y entender el problema desde una visión más concreta.
El lenguaje algebraico es el que ya conocen de las ecuaciones, es decir, en este marco se puede plantear el problema organizando los datos y las incógnitas.
Problema
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Marco
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La longitud del lado mayor de un rectángulo es el triple de la longitud del lado menor y su perímetro es
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coloquial
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3.x
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geométrico
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2. (3.x) + 2. (x) = 24
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algebraico
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El cambio de marco de interpretación los ayudará siempre.
La propuesta es que ustedes descubran el valor de "x" y además inventen otro problema y lo expongan en sus carpetas como el del ejemplo. Pueden hacerlo con cualquier figura geométrica excepto con un rectángulo.
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