lunes, 25 de marzo de 2013

Organización de los ejes (1°)

Organización extraida del Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Ejes
Prácticas involucradas
Metodología
Geometría y magnitudes
Cuerpos. Figuras regulares. Lugar geométrico. Medida. Perímetro. Área. Volumen.
Este eje exige un trabajo de descubrimiento y análisis de propiedades de figuras y cuerpos. Las construcciones que se proponen se relacionan con el uso de elementos de geometría, los lugares geométricos y la proporcionalidad.
En cuanto a la medida se planteará un trabajo de reconocimiento de la importancia de cuestiones de independencia área-perímetro y la equivalencia entre diferentes formas de expresión de medidas de magnitudes.
Números y operaciones
Operaciones con números naturales. Divisibilidad. Números racionales positivos.
Este eje explicita la necesidad de trabajar con diferentes tipos de cálculo.
Se pretende que se incluyan estrategias para que la calculadora se aprenda a utilizar con destreza, convirtiéndose en una herramienta al servicio del pensamiento en la búsqueda de respuestas.
Introducción al álgebra y estudio de las funciones
Lectura, interpretación y construcción de gráficas y tablas. Proporcionalidad. Introducción al trabajo algebraico.
En esta etapa se trabajará con el pasaje de la aritmética al álgebra permitiendo generalizar propiedades de los números, expresar dependencia de variables en fórmulas y organizar información a través del lenguaje de las funciones.
Probabilidades y estadística
Fenómenos y experimentos aleatorios. Estadística y probabilidad.
Es posible que la probabilidad y la estadística sean un campo de trabajo nuevo para los alumnos/as, por esta razón se hará un estudio cualitativo de la probabilidad.
Se promoverá la construcción de tablas estadísticas, la determinación de algunas medidas de tendencia central y el trazado y estudio de gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario